jueves, 5 de enero de 2012

Reflexiones de una caminata


Por Alvin Reyes

El otro día decidi caminar un par de kilómetros por la parte oeste de la ciudad me di cuenta de como las razones que expone Bauman se manifiestan delante de nuestros ojos y si miramos todo desde la óptica del filosofo polaco podemos entender algunas de las características de las sociedades moderna que Bauman ha ido describiendo en su teoría sobre el mundo liquido.

En el caso de Santo Domingo, una ciudad que vive soñando y que además lucha cada día por ello, con ser una metrópolis que compita con las más grandes del mundo, el comportamiento de las personas a veces raya en el ridículo.

Ese domingo de caminata vi una sociedad volcada con todo su ímpetu a la consecución del placer y el deleite como condición única de estos tiempos. Bastaba ver a las mujeres ataviadas con ropa sexi que lejos de resaltar sus encantos exageraban sus defectos. Vi inmensas mulatas llenas de carne vestirse con blusa apretadas y ceñidas al cuerpo donde sus blandos senos intentaban desesperadamente salir por la parte de encima como buscando un poco de aire para no ser asfixiados por la colocación de una blusa de menor talla de la necesaria solo con el fin de destacar unos cuerpos que, a fuerza de alimentarse de comida chatarra, son gelatinosos y lejos de insinuar las curvas producían un efecto tipo el muñeco de los neumáticos Michelin.

A cada esquina de mi recorrido vespertino de domingo encontraba tarantines de bebidas alcohólicas donde al compas de sonora música tropical y sobre vetustas mesas de plástico se tomaba Etiqueta Negra (1) y Vodka en una clara afrenta a los bolsillos del tipo de persona que concurre a los tarantines. Hombres con T-shirts extravagantes con figuras alegóricas a la psicodelia del Rock de los 70 y con las orejas franqueadas por aretes brillantes, pelo mojado y rizado, se reían divertidos y hablaban a gritos para competir con los altavoces.

Me detuve un poco a pensar y concluí que estas personas de estos barrios periféricos, de cualquier metrópolis del mundo, no quieren quedarse atrás, ellos también luchan por un pedazo del pastel de la modernidad y el hedonismo de esta época, es por eso que tienen celulares que triplican el sueldo que ganan, es por eso que no beben ron dominicano, el único vinculo común entre una estrella de grandes ligas y un moreno de Manoguayabo (2) es un trago de Etiqueta Negra.

(1) Nombre con el que se conoce popularmente en Republica Dominicana el Whiskey Johnie Walker de 12 años.

(2) Municipio de la provincia de Santo Domingo, localizada al oeste de la capital de la republica.

2 comentarios:

  1. ja ja ja. Alvin te diste un baño de pueblo y saliste mojado. Esta es la sociedad que aspira a ser Nueva Yol chiquito!! Pero no en la parte de los teatros con obras de renombre mundial o en la parte de los museos como el MOMA o el Guggenheim, solo en la sección donde esta la música alta en las esquinas (o puntos) del manhattan pobre o del Bronx tercer mundista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una sociedad que aspira a disfrutar a cualquier costo del hedonismo de la "modernidad"

      Eliminar