sábado, 28 de enero de 2012

¿Está listo para mostrar toda su vida en Facebook?


Por Anahi Aradas en BBC Mundo

Una buena parte de usuarios de Facebook parecen estar preocupados por el inminente cambio de formato de la red social Facebook, conocido como "línea del tiempo", según indica un sondeo de la empresa de seguridad Sophos.

Esta nueva configuración permitirá mostrar todo lo que una persona ha hecho en la red social desde que se hizo miembro, a través de un menú que se desplegará cronológicamente.

Además, aplicaciones automáticas revelarán, por ejemplo, cuál fue la última canción que se escuchó en Spotify o los artículos que leyeron sin ni siquiera apretar el botón "Me gusta" o "Compartir".

Pero según Sophos, lo más grave es que el nuevo sistema podría facilitar la labor de potenciales ladrones o acosadores.

Toda tu vida Facebook

"Es la historia de tu vida y un modo completamente nuevo de expresarte" explicó durante el lanzamiento del nuevo formato el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, quien dijo estar convencido de que la gente quiere compartir su vida entera con los demás.

Pero esto contradice los resultados de la encuesta que Sophos llevó a cabo entre un total de 4.100 usuarios en todo el mundo.

Según se detalló, el 51% dijo está "preocupado por la línea de tiempo de Facebook" y un 32,36% dijo "no saber por qué sigo en Facebook", frente a un 8,39% que opinó que "terminarían acostumbrándose" y el 7,96% que dijo que les gustaba.

Una semana para redimirse

"Salir de Facebook no es para todo el mundo. Algunos tienen una embarazosa adicción al sitio"

Dijo Graham Cluley, director de tecnologia de Sophos

Aunque hasta el momento la adopción del nuevo formato ha sido opcional, voceros de Facebook anunciaron que para fines de enero "todo el mundo tendrá la línea del tiempo".

Una vez incorporado el nuevo formato el usuario dispondrá de una semana para revisar lo que hay dentro y hacer sus modificaciones.

Pero este cambio, avanzó Graham Cluley, director de tecnología de Sophos, podría ser toda una reveladora experiencia para todos aquellos que no se han dado cuenta de cuánta información personal llegamos a colgar en la red social.

"La línea de tiempo será un llamado de atención para algunos sobre cuán ligeramente han compartido información en el pasado. En mi caso, fue el catalizador para examinar mi relación con Facebook, así que cerré mi cuenta", dijo en un comunicado.

Privacidad y seguridad

Según Cluley, el nuevo formato de Facebook es una oportunidad para "limpiar" nuestras cuentas.

A principios de este año, la BBC invitó a Cluley a hablar de su renuncia a Facebook en su blog de invitados.

"He estado pensando en abandonar Facebook por un tiempo", confesó, "pero como alguien que habla de la importancia de la privacidad y seguridad en internet, resulta incongruente usar un servicio que siento no puedo manejar de forma apropiada".

En su texto, que afirmó es "estrictamente personal" y no tiene que ver con las posturas de Sophos, Cluley criticó que Facebook tienda a "erosionar la privacidad de sus miembros sin preguntar antes".

No obstante, confesó "salir de Facebook no es para todo el mundo. Algunos tienen una embarazosa adicción al sitio, quieren dejarlo pero sienten que no pueden porque muchos de sus amigos están ahí y creen que se perderán algo".

"Pero si alguien quiere hacerlo", recordó, "mejor borrar la cuenta que desactivarla", ya que según dijo Facebook "quiere desesperadamente retener tus datos, ya que les permite diseñar su publicidad, así que cuando quieres irte intenta que la desactives en lugar de borrarla".

Desactivar una cuenta, explicó, la deja simplemente "congelada", invisible para el mundo exterior, pero la información sigue ahí.

¿Hora de limpiar Facebook?

De acuerdo al informe de Sophos, a medida que Facebook se acerca a los 1.000 millones de usuarios, aumenta también su atractivo para los cibercriminales, que suelen bombardear la red social con programas maliciosos (malawares), aplicaciones falsas o trucos para robar identidades.

Pero más allá de estas amenazas, está la de los delincuentes que pueden usar esta información para llevar a cabo agresiones en el mundo real, como ladrones, secuestradores o acosadores.

"Es una oportunidad para evaluar qué se comparte", finalizó Cluley, "es el momento de limpiar tu cuenta de Facebook y la lista de amigos, y asegurarte de que sólo compartes lo que quieres compartir y con quien quieres compartirlo".

"Al fin de al cabo, una página que tiene detalles de tu vida, gustos y amores, es oro para los tramposos".

Relacionados:


Soledad masificada

Facebook y el mundo liquido

No hay comentarios:

Publicar un comentario