lunes, 28 de noviembre de 2011

Cada vez más japoneses prefieren no tener pareja


Publicado por: BBC Mundo

Desde los años 70, el matrimonio ha ido perdiendo su atractivo en todo el mundo. Pero un informe reciente revela que los japoneses no solo no se casan, si no que cada vez son menos los jóvenes que viven en pareja.

Un sondeo del gobierno sobre la actitud de los japoneses frente al sexo y el matrimonio concluyó que más del 60% de los hombres solteros con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, así como la mitad de las mujeres solteras de esas edades, no tienen pareja.

Las cifras son superiores a las detectadas en 2005 cuando se llevó a cabo un sondeo similar.

Los resultados de la encuesta dan a entender que muchos japoneses ni siquiera buscan pareja, y una de las razones citadas es la falta de dinero.

Tampoco se casan

El número de casamientos por año en el país asiático era más de un millón en los años 70, lo que, combinado con la tasa de casamientos, resulta en más de 10 puntos, un verdadero boom matrimonial. Desde entonces, la cosa ha ido para abajo.

El informe señala que, aunque el número fue decreciendo, en los años 80 se produjo un repunte, y desde entonces ha ido fluctuando y se ha mantenido casi constante. Pero en 2010 la tasa era ya de 5,5, a la baja por segundo año consecutivo.

Otro de los descubrimientos del estudio es el aumento de la edad de los casados; en 2010 la edad en la que un hombre se casaba era de 30,5 años, mientras que para la mujer era de 28,8; en total un aumento de 2,1 y 2,9 años, respectivamente, en las últimas dos décadas.

En contraste, el informe señala que la tasa de divorcios ha subido de manera constante desde 1960, llegando a un tope de 290.000 en 2002. Desde entonces sin embargo se ha mantenido relativamente constante, con un total de 251.000 divorcios en 2010.

Una de las causas de estos números puede ser el papel de la mujer en la vida laboral. Según un artículo publicado por la revista The Economist, ser mujer y estar casada en Asia es un trabajo duro.

Mientras las japonesas trabajan una media de 40 horas a la semana fuera de su casa, y 30 horas dentro, sus maridos, de media, le dedican 3 horas semanales a las labores del hogar.

1 comentario:

  1. Estos números son sorprendentemente altos. Necesitarán refugiados que les ayuden a mantener la población en alto.

    ResponderEliminar