jueves, 7 de julio de 2011

El cambiante y acelerado mundo en el que vivimos


Bauman duda de que la globalización permita mantener el modelo social europeo.
El sociólogo Zygmunt Bauman ha mostrado sus dudas de que el actual Estado del Bienestar de que disfruta Europa, al que se ha referido como “estado social”, pueda ser “sostenible” en el tiempo cuando el mundo se encuentra metido “a fondo” en el proceso de globalización.

Bauman (Polonia, 1925), que comparte junto a su homólogo francés Alain Touraine el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa celebrada hoy en Oviedo, donde el viernes recogerá el galardón de manos de don Felipe de Borbón.

Toruaine y Bauman fueron distinguidos con este premio por ayudar a entender, desde perspectivas diferentes pero complementarias, el “cambiante y acelerado mundo en el que vivimos”.

Para el autor del concepto de la teoría de la “modernidad líquida”, la del tiempo del cambio y movimiento constante, la única forma de preservar el modelo europeo es conseguir trasladarlo a nivel mundial, porque no cree que haya posibilidades de que se mantenga de forma aislada en un grupo de naciones.

Ha añadido que el 5 por ciento de la población mundial tiene en sus manos el 33 por ciento de la riqueza y que, por tanto, ningún país, por muy rico que sea, puede aportar una solución únicamente por sí mismo para poder mantener los privilegios que caracterizan su estado social, como es que todos tengan una posibilidad ante la desgracia y que la calidad de su sociedad no se mida por su fuerza media, sino por una debilidad media, por la media de los débiles.

El autor de “Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias”, obra en la que aborda las migraciones, los refugiados o el desempleo como consecuencia inevitable de la modernidad, se ha mostrado también convencido de que “la diferencia” se va a estabilizar en todas las sociedades y que habrá que aprender “a vivir con ella” A raíz de que la canciller alemana, Ángela Merkel, haya asumido estos días que el intento de crear en su país una sociedad multicultural no ha funcionado, Zygmunt Bauman ha señalado que la situación actual de la emigración es “más bien de diáspora” en todo el mundo sin que haya un intento de asimilación de la cultura o costumbres de los países que les acogen.

Mientras que antes los emigrantes querían ser como los nativos y ascender en la escala social, ahora se ha producido un cambio y una evolución que lleva a mantener viva la diferencia.

Así, ha señalado que frente a la asimilación cultural, la tendencia actual es la de “la diferenciación permanente, un desafío que hay que afrontar, aunque sea difícil, porque es un hecho.

Bauman, junto a Touraine, está considerado como uno de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual y ha desarrollado teorías que han ejercido una gran influencia en los movimientos antiglobalización.

Fuente: EFE-La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario